Definitivamente el tofu es un ingrediente que todo vegetariano y vegano debe tener en su despensa. Es un alimento que puede reemplazar la carne muy fácilmente ya que es alto en proteína, no tiene colesterol y contiene fibra entre otros nutrimentos. Ya se que la soya tiene muy mala fama. Sin embargo creo que parte es por culpa de la industria lechera, pero no voy a entrar en detalle ahora mismo en este tema. Creo que existen otros alimentos como la comida chatarra y procesada que deberían tener esta mala fama. El tofu es minimamente procesado y proviene de la soya, osea es de origen vegetal. Al final tu decides si quieres o no comer tofu.
El tofu tiene su chiste, muchos nos quejamos (incluyéndome) que no tiene sabor, es insípido y sin ningún chiste. Pero gracias a estas características es que se pueden hacer infinidad de cosas con el, es como un lienzo  en blanco. Puedes saltearlo, marinarlo, asarlo, hornearlo, glacearlo,  hacerlo a la plancha, al vapor, en el asador, usarlo en postres, licuados, sopas y muchos otros platillos.
Por eso es muy importante saber que no todos los tofus son iguales, lo mismo pasa con las leches de soya u otra leches vegetales,  cada marca tiene un sabor diferente y que entre cada marca existen diferentes consistencias las cuales van a tener diferentes usos. Así es que te recomiendo que pruebes diferentes marcas de tofu y escojas el que mas te agrade.
La consistencia depende de la cantidad de agua, entre menos agua tenga mas firme será y viceversa.
Hay dos tipos de paquetes: los que necesitan refrigeración y los que están en paquete aséptico. Ambos tienen consistencias extra firme, firme y suave. Sin embargo estos dos tipos de paquetes tienen diferentes usos.

Tofu Silken estilo japonés (el que esta en paquete aséptico que no necesita refrigeración) es el que contiene mas cantidad de agua por lo que tiene una consistencia suave y cremosa. Lo vas usar para cuando quieras tener algo cremoso como pudines, mousse,  rellenos de pays, aderezos y salsas. También puedes usarlo para hornear para reemplazar el huevo en tu receta.
El Silken también tiene firm, extra firm y estos no se pueden usar para asar o para recetas con mas textura. Estos paquetes no necesitan refrigeración y pueden durar hasta un año en tu alacena. Se encuentra en mercados asiático o tienda naturistas, búscalo en las las repisas y no en el área de refrigeración. Trata de compra tofu orgánico ya que la mayoria de la soya esta genéticamente modificada o es transgenica.

Para hacerlo cremoso, mete 1/4 de taza de Silken  tofu a la licuadora y procesalo hasta que este cremoso, esto te va a servir para recetas en lugar de huevo como para brownies que tiene una consistencia menos esponjosa y mas densa, pero también puedes usar menos si quieres tener pasteles mas ligeros. Con el tiempo aprenderás y te familiarizaras con el uso.

Cómo usar el tofu en paquetes que necesitan refrigeración:

Súper firme-usar en asador en Kabobs
Firme, extra firme: se usa generalmente en platillos en donde queremos tener alguna textura como en sopas, tacos,
Suave: para postres, cremas, licuados.

Como preparar tofu de paquete que necesita refrigeración:
No tienes que usar todo el bloque al mismo tiempo, solo pon el pedazo que no vas a necesitar en agua y mételo en el refrigerador, cambia el agua todos los días hasta por 7 días.
Puedes hacer dos cosas con el paquete antes que nada, congelarlo o refrigerarlo. Cuando uses sin congelar solo abre, tira el agua y corta el bloque en pedazos de igual tamaño, ya sea en cuatro o rebanadas gordas. Asegurate que que sean pedazos  iguales (cubos, rebanadas, etc) y ponlos entre dos toallas o papeles de cocina y pon algún objeto pesado (libros, latas, etc.) arriba de los pedazos de tofu por más o menos 20 minutos. De esta forma estas exprimiendo, sacando el líquido del tofu y así hacer que se absorba más el sabor de la salsa en los que los vas a marinar.

 

Cómo usar el tofu congelado.

Cuando llegues a casa  deja el tofu en su recipiente original y mételo en el congelador por un dia o hasta que lo necesites, puede durar hasta un año en el congelador. Cuando lo quieras usar solo sácalo y déjalo a temperatura ambiente por unas horas. Cuando esté descongelado, toma el bloque y exprímelo con tus manos encima de un bol o plato para sacar todo el agua posible, solo ten cuidado de no presionar mucho para que no se te desmorone o deshaga. La consistencia va a cambiar a una más frágil y porosa, lo cual va a ser más fácil para que absorba  el sabor que quieras. Después de marinarlo lo puedes usar asandolo, horneandolo en pedazos o también lo puedes desmoronar para usarlo en platillos como sopas, la consistencia de huevo revuelto, picadillo, etc.

Extra firm o súper firme. Esta consistencia es para cuando quieras asarlo. Su consistencia es como su nombre lo dice, más firme por que contienen menos agua  y puede ser más chiclosa, por lo que generalmente no se exprimen. También se puede marinar al gusto. El tofu tiene su propio aceite (monoinsarurados) por lo que no se necesita añadir mucho aceite a la sartén. Cuando pongas los cubos o rebanadas de tofu en la sartén deja que se doren de un lado y luego voltea al otro lado, es preferible no tocarlos ni moverlos tanto para que mantengan su forma. Ya cuando estén dorados los puedes poner sobre quinoa, ensaladas, arroz, etc.

Pin It on Pinterest