Generalmente disponibles en supermercados, tiendas asiáticas y/o en tiendas naturales.
1. TOFU. Originado en China y usado extensamente en la cocina Asiática. El tofu esta hecho generalmente de frijoles de soya, aunque también hay tofu de otros frijoles, frijoles negros o de edamames frescos. Viene en diferentes texturas, suave, semifirme, firme, extra firme, etc. No tiene mucho sabor lo cual lo hace perfecto para darle el sabor que quieras, el secreto con el tofu es saberlo cocinar. Generalmente se marina para darle sabor y luego se cocina asandolo, al horno o en sopas. También el tofu se puede usar en postres y repostería.
3.PROTEINA VEGETAL TEXTURIZADA. Generalmente hecho de harina de soya desgrasada, pero también los hacen de la semilla de algodón, trigo o avena. La puedes encontrar en trozos, hojuelas, tiritas, polvo, etc. Antes de comerla tienes que remojarla en agua siguiendo las instrucciones del paquete o en el doble de agua (1taza de proteína x 2 tazas de agua). Puedes añadir condimentos a esta agua para darle un sabor extra. Usala en cualquier tipo de guisado, platillo en la que quieras sustituir la carne.
4. GLUTEN DE TRIGO. Usado extensamente por los Budistas de Asia y en dietas macrobióticas. El gluten se obtiene por medio de el lavado de harina de trigo hasta que todo el almidón se disuelve quedando solo una pasta suave y esponjosa. Luego esta pasta pegajosa y chiclosa se hornea, cocina al vapor, se fríe hasta que se infla o se asa. Hay varios tipos de gluten en el mercado, el más conocido es el Seitan y lo encuentras en bloques, pedazos, rebanado y sazonados con salsas, hiervas y hongos. Otro producto es Mock Duck el cual esta guisado en salsa de soya y enlatado, se debe enjuagar antes de comerlo. Fu es otro producto hecho de gluten y es usado en la cocina Japonesa, viene deshidratado (semejantes a crutones) o fresco (combinado con harina de arroz y mijo).