Y de repente, en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en casa con nuestros hijos. Aprovechemos este momento de cuarentena para enseñarle cosas que no aprenden en la escuela como cocinar y comer saludablemente. Estos son hábitos con grandes beneficios que podrán aplicar por el resto de su vida.
Comidas en familia
Este es el momento de sentarnos a comer juntos. El comer en familia tiene muchos beneficios. Por ejemplo, se ha visto que los niños que comen en familia tienden a probar alimentos nuevos más fácilmente, a consumir más frutas y vegetales y por ende, a tener un peso saludable. También este gran momento para conversar con nuestros hijos sobre cosas que están pasando, sobre sus preocupaciones y sueños. Gracias a estas conversaciones, los niños que comen en familia tienden a tener menos problemas de conducta y uso de drogas, fumar o/y abusar del alcohol en el futuro.
Involucra a tus hijos en la cocina
Es importantísimo que nuestros niños aprendan buenos hábitos lo antes posible. El saber cocinar es un hábito con muchos beneficios no nada más ahora que son pequeños pero para el resto de su vida.
Entre más pequeñitos mejor. Empieza poco a poco y ve avanzando el grado de dificultad dependiendo de su destreza motriz. Por ejemplo:
- Los niños de 3 a 5 años de edad pueden revolver o mezclar ingredientes simples, cortar lechuga con sus manitas, y también les puedes ir explicando lo que estás haciendo, nombrar lo ingredientes que estas usando.
- Niños de 6 a 7 años pueden pelar frutas y vegetales como elotes, zanahorias o medir ingredientes con tazas y cucharas medidoras
- Niños de 8 a 9 años de edad pueden abrir latas, checar la temperatura de los alimentos con un termómetro, hacer recetas fáciles como ensalada de frutas.
- Niños de 10 años o más pueden cortar, picar vegetales y frutas, hacer recetas más complicadas y podrán aprender a manejar la estufa y el horno.
Deja que tus hijos escojan y hagan recetas nuevas
La mayoría de los niños tienden a tener un menú muy limitado. Por eso es muy importante introducir nuevos sabores, texturas y colores a su menú todos los días. Una forma divertida es dejarles elegir una receta para que la preparen ellos mismos junto con tu supervisión. Se ha visto que es más probable que un niño pruebe lo que preparó.
Deja que tus hijos jueguen con la comida
Si ya se, siempre se nos dijo que no jugáramos con nuestra comida, pero lo que no nos dijeron es que podemos jugar de una forma educativa con nuestra comida. Por ejemplo, los niños tienen una imaginación increíble la cual podemos aprovechar para comer saludable. Estos son algunos ejemplos:
- Trata de cubrir su plato con vegetales y frutas de diferentes colores. Trata de usar todos los colores del arco iris.
- Haz formas divertidas con la comida, por ejemplo, haz una carita feliz en sus pancakes con frutas, trata de usar brócoli como arbolitos, etc.
- Pídele a tus hijos que dibujen lo que les gustaría comer al siguiente día siguiendo el plato del buen comer.
- Para los mayores, pídeles que incluyan una receta de un país diferente cada día de la semana a la hora de hacer su menú.
Usa la cocina como una extensión de la escuela
Cocinar no solo les enseña a nuestro hijos a ser independientes, pero también muchos otras cosas como matemáticas (añadir, restar, multiplicar), ciencia (reacciones de diferentes ingredientes como por ejemplo vinagre y bicarbonato de sodio), lectura (leer las recetas y las etiquetas de los ingredientes), historia (de donde vienen nuestra comida), arte (usa diferentes colores y forma figuras con ciertos ingredientes) y mucho más.
Estas actividades no son específicamente para hacer durante la cuarentena. Al contrario, debemos seguir promoviendo hábitos buenos en nuestros hijos aún después de que pase la cuarentena.
Te recomiendo leer estos otros artículos: