Siempre que pensamos en ensalada, pensamos que son solamente para los que quieren limitar su consumo de energía para bajar de peso. También pensamos que las ensaladas son desabridas, simples y que en un ratito nos va a dar hambre otra vez.

Pero estos son solo mitos. Las ensaladas, si se les agrega los ingredientes adecuados, pueden ser una comida muy completa. Las ensaladas nos pueden aportar nutrientes importantes como proteína, carbohidratos buenos, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, las ensaladas son muy rápidas de hacer y versátiles ya que se pueden llevar al trabajo, escuela, fiestas y reuniones y comer en el almuerzo, cena y hasta en el desayuno.

Para reafirmar todo lo que acabo de decir, te dejo estas 5 recetas de ensaladas ricas en proteína, perfectas para disfrutar en cualquier comida o memento.

Ensalada de No atún.

El principal ingrediente de esta ensalada no es el atún, sino los garbanzos. Los garbanzos por ser de la familia de las leguminosas, son una excelente fuente de proteína. Esta ensalada la puedes usar como acompañante de un plato principal o también como aperitivo acompañada de galletas saladas.

Ensalada fría de quinoa.

Su principal ingrediente es la quinoa, un cereal con alto contenido de proteína. También nos aporta otros nutrientes importantes como fibra, carbohidratos, antioxidantes, vitaminas y minerales. Esta ensalada en especial es muy fácil, la quinoa es cocina muy rápido. Te recomiendo que cocines una cantidad grande de quinoa para que puedas hacer diferentes recetas con ella.

Ensalada de lenteja verde y col rizada.

Gracias a las lentejas, esta ensalada es una excelente fuente de proteína. Puedes usar cualquier tipo de lenteja y puedes sustituir la col rizada por otro vegetal de hoja verde como espinacas.

Ensalada mexicana de frijol negro.

Al igual que las anteriores, esta ensalada es alta en proteína porque lleva frijoles negros y aguacate. En mi caso, yo tenía a la mano frijoles negros, pero puedes cualquiera que tengas a la mano como frijoles rojos (colorados como dice mi esposo), garbanzos, habas, etc. A esta ensalada le llame mexicana porque le agregué ingredientes que consumimos típicamente en México como aguacate, tomate, granos de maíz y por supuesto chile jalapeño. Para el aderezo simplemente añadí jugo de limón, un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Juega con los ingredientes a tu gusto.

Ensalada de lechuga con tofu marinado.

Y por último, no podíamos dejar atrás a la lechuga, el vegetal más popular en las ensaladas. En este caso le agregué tofu marinado para enriquecerla y añadirle proteína y muchos otros nutrientes. Haz clic en el nombre de la receta para verla. También puedes usar otro tipo de vegetal de hoja verde, de preferencia las de hoja verde oscuro, como kale, espinacas, etc.

Estas 5 recetas son solo un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer para añadirle más proteína a nuestras ensaladas. Una oportunidad para incluir alimentos nutritivos y saludables a nuestra alimentación. Si te interesa ver más recetas de ensaladas deliciosas, visita mis tableros de “Ensaladas” y “Aderezos/aliños” en Pinterest, ¡llevo más de 90 recetas coleccionadas!

 

Provecho

Veggisima

Pin It on Pinterest