¿Cómo les fue en esta Navidad? Espero que muy bien. Para mi esta Navidad fue muy importante, ya que porfín logré tener una cena libre de crueldad gracias al apoyo de mi esposo y del resto de mi familia que respeta mi forma de pensar. Años atrás, antes de ser veggi el pensar en una cena vegana era algo casi imposible. Afortunadamente, con el paso del tiempo ha sido más y más fácil hacer este sueño realidad. Dejé atrás la costumbre de comer ciertos platillos típicos para estas celebraciones/fiestas. Pero me quedé con todos los buenos recuerdos que me traen esas reuniones familiares. Que en realidad es eso lo que me apegaba a esta comida típica de estas fiestas.

Esta Navidad la pasé  en casa, lo cual hizo posible que yo misma planeara mi primer cena vegana. Mi principal meta era el cocinar algo por supuesto rico, pero también nutritivo. Aqui les comparto las recetas de mi primera cena navideña vegana.

Seitan relleno de arándanos, nueces y hongos.

El Seitan está hecho de proteína de gluten la cual después de ser cocinada tiene una textura parecida a la carne y lo más importante es que además de tener la misma o más cantidad de proteína que la carne, es rica en fibra, vitaminas y minerales. Para los que no les gustan los hongos los pueden dejar afuera. El seitan no es apropiado para los que son sensibles al gluten.

RELLENO

1/2 cebolla grande picada finamente

1 ramita de apio finamente picada

100 gr de champinones picados

1 cdita de tomillo molido

1/2 cdita de salvia picada o molida

2 rebanadas de pan integral cortado en cuadrados pequeños

1/3 taza de arándanos o cerezas secas

1/4 nuez picada finamente

1 cdita de linaza molida

1/2 taza de agua

SEITAN

2 tazas de gluten en polvo (vital wheat gluten)

1/4 taza de levadura nutricional (nutritional yeast)

1 cdita de tomillo en polvo

1cdta de salvia picada

1 cdita mejorana u orégano

1/3 taza de quinoa o hojuelas de avena

1 cdita de linaza molida

1 1/2 taza de caldo vegetal

1 taza de frijol blando de preferencia

2 cdas de salsa de soya

1 diente de ajo pelado y un poco picado

1 cda de tahini ( crema de ajonjolí)

CALDO PARA HORNEAR

1/2 taza de caldo vegetal

1 cda de salsa de soya

1/2 cdita de aceite de ajonjolí

MODO DE REPARACIÓN

RELLENO. Sofríe la cebolla con el ajo hasta que la cebolla se vuelva translucida, añade los champinones, tomillo, salvia y pimienta molida. Deja cocer hasta que el liquido se evapore ( más o menos 3 minutos). Agrega el resto de los ingredientes para el relleno junto con el agua para humedecer el pan. Retira del fuego y dejalo tapado.

SEITAN: en un bol  mezcla bien todos los ingredientes secos. Aparte licua 1 1/2 tazas de caldo vegetal, los frijoles, salsa soya, ajo. Mezcla lo seco con la mezcla de frijoles hasta que todo esté bien incorporado. Añade el tahini y amasa hasta que logres hacer una bola bien incorporada.  Deja reposar la mas mientras haces el caldo de hornear. Para el caldo solo mezcla todos los ingredientes y mételo al micro para calentar, no dejes que hierva.

ENSAMBLAJE:  Calienta el horno a 200 grados centigrados. Engrasa un molde ovalado o rectangular para hornear. Cubre tu área de trabajo con papel encerado o plástico. Pon la masa en el medio del plástico y extienda a lo largo. Trata de que la grosura sea la misma en todas partes. Reparte el relleno por toda la masa. Empieza enrollar la masa y sella bien la masa para que nada se salga. Pon todo en tu platillo anteriormente engrasado y rocía con el liquido de hornear. Sella bien el refractario y mételo al horno por 25 minutos. Saca el refractario y rocía otra vez el seitan con el liquido. Vuelve a sellar y mete por otros 25 minutos. Vuelve a sacar el seitan y rocía con el caldo de horniar. Esta vez no lo tapes y vuelve a meterlo por 30 minutos. El seitan está listo cuando el caldo se haya evaporado y cuando cambie a un tono mas café. También debe sentirse firme al tocarlo. Sácalo del horno y deja enfriar por 15-20 minutos.

ENSALADA DE BROCOLI

1/2 taza de tocino de soya

1 cabeza de brocoli cortada en pedacitos pequeños

2 tazas de apio cortado en trozos pequeños

6 cebollines picados

1 taza de nueces picadas

1 taza de pasitas

2 tazas de uvas

1 taza de pasta cocida ( coditos, monitos, etc)

ADEREZO

1 Taza de mayo vegana

1/4 taza de leche soya

1 cda de vinagre

1/4 de azúcar morena

Haz el aderezo mezclando todos los ingredientes. Aparte mezcla todos los ingredientes de la ensalada menos las nueces y el tocino de soya. Deja enfriar y cuando es tiempo de servirla, incorpora el aderezo, la nueces y el tocino.

YUCA EN MOJO

1 Kg de yuca fresca o congelada

1 cabeza de ajo

1 taza de naranja agria o 1/2 taza de jugo de naranja con 1/2 taza de jugo de limón

1 1/2 cdas de sal

1/2 taza de aceite vegetal.

PREPARACIÓN: Hierve la yuca en agua con sal hasta que se ablande. Aparte calienta el aceite en otra olla. Mientras se calienta el aceite, aparte en un mortero machaca el ajo hasta formar una pastita sin pedazos de ajo. Añade la naranja y la sal, mezcla bien. Cuando el aceite esté caliente, añade el ajo con naranja. Deja reposar unos 5 minutos. Saca la yuca del agua en que se hirvió y deja escurrir. Baña la yuca con el mojo.

Espero les guste. Esta cena está lista para compartir con veggies o no veggies. Checa mi página Veggisima en Facebook en donde puse fotos de estos platillos. La receta es de Fat Free Vegan.

También hice la receta de “coquito Bonito” de Terry Hope Romero. Esta bebida es perfecta  para remplazar el rompope.

 

¡Les deseo todo lo mejor para el 2012 y que todos su suños se hagan realidad!

Veggisima

Pin It on Pinterest