Siempre me pregunté como algunos alimentos podían tener el sabor a ahumado sin haber sido ahumados. Hace una año cuando estaba trabajando con Tony Hope Romero probando sus recetas para su próximo libro (que de hecho esta por salir), descubrí que existía un ingrediente que se llama humo líquido o liquid smoke en ingles. Cuando lo vi en la receta pensé que esto era imposible y que nunca lo iba a encontrar en ningún lado. Para mi sorpresa lo encontré en mi tiendo normal, nada más que nunca me había fijado.

 

Generalmente esta donde están todas las salsa para barbacoa, marinados, etc. También lo puedes conseguir en tiendas especializadas y atraves de Amazon.
Este es el sabor que generalmente esta en alimentos ahumados sólo que en lugar de ahumarlos sólo le añaden unas gotitas de este líquido el cual va a tener el mismo efecto en el sabor. Generalmente se obtiene de madera o leña como Nogal, nuez o applewood la cual es calentada a altas temperaturas (no quemada) a través de otro elemento. El humo más adelante es condensado formando una mezcla de agua y humo con sabor a la leña usada.
Esta es una opción es vegana y es sólo un condimento. Aquí les dejo una receta.

Tocino de tempeh o vegan Facon
230gr de Tempeh
1-2 cdas de néctar de agave o miel de maple
1cda de aceite de oliva
1/2 cdita de comino en polvo
1cdita de humo líquido*
1cda de salsa de soya
1/2 cdita de pimienta negra molida
*si no tienes el humo líquido mezcla ajo, pimienta, paprika y cebolla en polvo.

Instrucciones
1. Corta el tempeh en rebanada muy finitas
2. Mezcla todos los ingredientes
3. Remoja el tempeh dentro de esta mezcla líquida por algunos minutos (entre más tiempo mejor)
4. En una sartén calienta el aceite y fríe el tempeh hasta qué se dore.

 

 

Pin It on Pinterest