Como vegana siempre estoy buscando la manera de incorporar o incluir alimentos que me proporcionen nutrientes claves. En este caso se trata de los ácidos grasos omega 3. Ya que no consumo alimentos de origen animal, y mi alimentación está totalmente basada en plantas, es importantísimo para mi salud incluir alimentos ricos en este acido graso esencial, el cual es necesario para mantener un sistema nervioso y cardiovascular sanos. Además, las fuentes vegetales de omega 3 (semillas de linaza, cáñamo y chía), son ricas en fibra, proteína, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Aunque uso con frecuencia estas semillas maravillosas, siempre las uso de la misma manera, en licuados. Por lo que decidí buscar recetas en donde se usan de diferentes maneras. Esta vez me dediqué solamente a buscar recetas con semillas de chía, y vaya sorpresa que me he dado, y aunque soy mexicana, y la chía es un alimento muy común en mi país, nunca la llegué a probar en México, sino hasta que me volví vegana  hace ya unos años.  Es muy común el agua fresca con chía, puedes hacer cualquier agua fresca o agua de frutas y añadir la cantidad de semillas que quieras dependiendo de lo espeso que te guste. Se las recomiendo muchísimo, es muy refrescante y muy nutritivo.

En mi búsqueda, encontré estas dos recetas deliciosas, que además de fáciles y rápidas de hacer (¡solo llevan 3-4 ingredientes!) son muy nutritivas, bajas en calorías pero ricas en nutrientes.

MERMELADA DE FRESA

Esta mermelada no lleva ningún conservante, tiene menos azúcar que las que se encuentran en la tienda y, gracias a sus ingredientes frescos, es una excelente fuente de fibra, omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales. Esta receta la encontré en el blog Eating Bird Food. Generalmente se usa pectina para espesar y gelificar las mermeladas, en esta receta la chía funciona como tal. Esta es una idea de muchas, trata de hacer tus propias combinaciones de frutas y sabores.

Ingredientes 

1 taza de fresas (frescas o congeladas)

1 cucharada de semillas de chía

1 cucharada de agua

Stevia líquida para endulzar (opcional)

Preparación

  1. Si estás usando fresas congeladas, déjalas descongelar.
  2. Mchaca las fresas con un tenedor.
  3. Añade las semillas de chía, agua y estavia. La autora agregó dos gotas. Yo no usé ningún endilzantes. Mezcla bien.
  4. deja reposar en el refrigerados durante 30 minutos. Sirve frio.

PUDDING DE CHOCOLATE

¡Mi mejor pretexto para comer semillas de chía! Este postre  es increíblemente delicioso, pero sin las calorías, así que no dudes en comerlo en el desayuno, la comida, la cena o como refrigerio.  Esta receta también es facilísima, rápida y muy nutritiva. La receta original es del blog The Iron You. Esta receta es apta para veganos y crudiveganos ya que no contiene ningún ingrediente de origen animal, para celiacos o los que están tratando de reducir el consumo de gluten, diabéticos ya que no contiene ningún tipo de azúcar refinado o para los que están tratando de reducir el consumo de calorías.

 

Ingredientes

3/4 taza de leche vegetal

1/2 taza de plátano congelado

2 cucharadas de cacao en polvo si endulzar

2 cucharadas de semillas de chía

 

Preparación
  1. Licua el pátano y la leche vegetal en una licuadora hasta que el plátano se deshaga completamente.
  2. Añade el cacao y las semillas de chía. Licua hasta que tenga uan consistencia cremosa.
  3. Vierte la mezcla en un recipiente o molde. Refigera durante 30 minutos.
  4. Sirve frio. 

PUDDING DE CHOCOLATE CON MERMELADA DE FRESA

Esta receta es una combinación de las dos recetas de arriba. ¡Un accidente delicioso! Siempre pruebo mis creaciones después de fotografiarlas, esta vez usé las misma cuchara para las dos, fue así que descubrí que combinándolos salía otro postre súper delicioso. Las dos recetas se complementan perfectamente, lo acido de la mermelada junto con lo dulce del chocolate hacen que se acentúen los sabores, además de que me encanta la combinación del color de la fresa y el del chocolate juntos, un postre con una presentación linda para reuniones o fiestas.

Pin It on Pinterest