¿Qué es la Chía?

 La chía es una semilla que fue un alimento básico importante para las civilizaciones de América Central y México. Hoy en día las semillas se siguen usando como lo hacían nuestros antepasados ya que nos aportan muchos beneficios.
 
 
 
¿Por qué es saludable?
  • Omega 3
 Las semillas de chía son una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturadas. La semilla de chía tiene una gran cantidad de omega 3, los cuales se han relacionado con la reducción de enfermedades del corazón, inflamación, cáncer y enfermedades del sistema nervioso. Estos aceites son muy sensibles al calor, por lo que se recomienda usar las semillas en platillos fríos.
 
 
  • Antioxidantes
 Las semillas y sus aceites son altos en compuestos fenólicos. Estas sustancias solamente se encuentran en plantas y juegan un papel muy importante como antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir las toxinas que causan enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas y edad prematura.
 
 
  • Fibra
 La semilla de chía es alta en fibra. La fibra tiene muchos beneficios para la salud incluyendo la disminución de inflamación y la reducción del colesterol. Existen dos tipos de fibra dependiendo de su solubilidad en agua, la soluble y la insoluble, ambas tienen sus propios beneficios. La fibra soluble de la semilla de chía al entrar en contacto con cualquier líquido forma un gel voluminoso, el cual ayuda a reducir la velocidad en que la comida viaja a través del sistema digestivo, manteniéndonos satisfechos por un periodo más largo y así moderando los niveles de azúcar en la sangre después de comer. La fibra insoluble ayuda a regular la digestión. La chía tiene ambas.
 

 

  • Vitaminas y minerales

También ofrece una cantidad importante de calcio, fósforo, hierro y manganeso.

 
 
 

 ¿Cómo puedo usar las semillas de chía?

 Incorpora estas semillas pequeñitas en tu alimentación diaria. La ventaja de estas semillas es que tienen un sabor muy ligero. Estas son algunas recomendaciones.
 
  • Espolvorea semillas de chía en tu cereal. En el caso de cereales calientes como avena, añádelas después de que esté cocido el cereal.
 
  • Añade las semillas a tus recetas para muffins, pancakes, etc. 
 
  •  Añade las semillas a tus bebidas como licuados, agua de frutas, etc.

 

También puedes hacer un sinfín de recetas con chia. El otro día hice esta mermelada de fresa y un pudding de chocolate delicioso usando semillas de chia. 

 

Saludos

Veggisima

 
 

Pin It on Pinterest