Este producto es una sustancia gelatinosa extraída de algas rojas, por lo que es apta para cualquier persona que no quiera/pueda comer gelatina. Gracias a que no contiene ningún sabor, color ni olor, su uso es muy versátil; se puede usar en postres, salsas, para espesar sopas, mermeladas, helados, etc. El agar forma geles rígidos y firmes que son reversibles al calentarlos. A diferencia de la gelatina, el agar no se derrite a temperatura ambiente y de hecho es mejor gelificante que la gelatina. En realidad el agar no tiene casi ningún valor nutricional ya que no contiene grasa, proteína ni vitaminas. Aporta un poco de yodo y otros oligoelementos (por que es un vegetal marino). Es muy bajo en calorías por lo que se usa mucho en productos de dieta. También por su alto contenido de fibra (80%) se usa para promover saciedad y como laxante. En el mercado puedes encontrar agar en polvo, en tiras o bloques (como el de la foto) y en hojuelas.
Debido a que se derrite a altas temperaturas, es necesario disolverlo en cualquier líquido caliente y llevarlo a ebullición para asegurar que se disuelva completamente. En este paso puedes añadir cualquier otro ingrediente al agua caliente, sólo hay que asegurar de mantenerlo caliente (50-90 C) para que no se empiece a solidificar. Ya que añadiste todos los ingredientes, vierte la mezcla a cualquier molde para dejarlo solidificar. No se necesita refrigerar para que se solidifique, pero dependiendo de los ingredientes que usaste, es mejor refrigerar por cuestiones de seguridad alimentaria . La cantidad que necesites dependerá del tipo de Agar y para que lo quieres. Si usas hojuelas de Agar vas a necesitar más que si usas agar en polvo que el cual es más concentrado. Si usas la que viene en tiras o bloque, tienes que cortarla con unas tijeras en pedazos pequeños. Una cucharadita de Agar en polvo pueden gelatinizar una taza de agua mientras que con las hojuelas o los pedacitos cortados vas a necesitar una cucharada para gelatinizar la misma cantidad de líquido. Siempre sigue las instrucciones del paquete.
Generalmente lo puedes encontrar en tiendas asiáticas, ya que es un producto comúnmente usado en estas culturas, en tiendas orgánicas/de salud/naturistas o en el internet. En mi caso, yo compré el bloque en una tienda asiática por que era mucho más barato que en polvo u hojuelas. Es cosa de buscar.

Aquí te dejo algunas recetas para que puedas usar tu agar agar.

Yogurt vegano con leche de arroz y agar-agar de CocinArte

Natillas Veganas de Manzanas de Danza de Fogones

Flan de chocolate de Begin Vegan Begun

Queso de almendras de Cocina Vegana Fácil

 

Espero que te sirva esta información. No dudes en mandar comentarios si tienes alguna duda.

Saludos

Veggisima

 

Pin It on Pinterest