Si no eres mexicano o no vives en México es probable que no hayas oído sobre los nopales. Los napoles se consumen con regularidad en México, pertenecen a la familia de los cactus y tiene muchas propiedades ya que el nopal es bueno para la diabetes, para el colesterol alto, estreñimiento, etc. y son altos en fibra, vitaminas y minerales. Los nopales son otra opción para todos los veganos que están buscando nuevas y diferentes opciones en su menú semanal. El mes pasado se celebró la independencia mexicana por lo que decidí cocinar nopales. Hacía mucho que no los comía y siendo que vivo en Estados Unidos, es poco común encontrarlos frescos en el supermercado, generalmente los encuentras en frascos en la sección de comida étnica en los supers. Esta vez decidí ir a una tienda Mexicana para comprar diferentes ingredientes mexicanos y me encontré con un huacal lleno de nopales (como si el destino me los hubiera puesto), de la emoción casi los compro todos, pero después de que se me pasó la emoción lo pensé bien y solo compré unos cuantos.

Antes de cocinarlos tendrás que prepararlos. Por lo general los encuentras sin espinas, pero si no, tendrás que quitarlas tu mismo sosteniendo el nopal y pasando el cuchillo como se enseña en la foto antes de cocinarlos. Corta en cuadritos o tiras.
Cocínalos en agua caliente salada hasta que pierdan un poco su color verde.
Ya que estén cocidos, escúrrelos y déjalos enfriar. 

El nopal suelta una baba o mucílago que molesta a algunos (a mi no me molesta). Si te molesta esta baba, existen varios trucos como poner una moneda de cobre mientras los estás cocinando o cubrir con un trapo húmedo frio cuando ya estén cocidos. No estoy segura si estos trucos sirven ya que nunca los he intentado. 

Ya que están cocidos los nopales, los podrás usar en cualquier receta. Aquí te dejo mi receta favorita, la ensalada de nopales. Es riquísima y muy rápida y fácil de preparar.

Ensalada de Nopales

Ingredientes
2-3 nopales medianos tiernos cortados y cocidos (checa su preparación)
¼ de cebolla, picada
1 chile serrano
2 cditas de cilantro picado
1 cda de aceite de oliva
1cdita de vinagre
Sal y pimienta al gusto

Instrucciones
Mezcla todos los ingredientes y mete al refrigerador por una hora. Puedes cambiar las cantidades de los ingredientes a tu gusto.

 

¡¡Provecho!!!

Veggisima

Pin It on Pinterest