La primera semana de Agosto de cada año se celebra mundialmente la lactancia materna. Sabemos que la lactancia materna es lo mejor para ambos (el bebe y la mama ) y que es recomendada exclusivamente en los primeros seis meses de vida del bebe. Pero sabías que también beneficia tu bolsillo y que es mas ecologica? que los niños que fueron amamantados por sus madres tienen menos incidencias de desarrollar enfermedades como diabetes y obesidad en edad adulta?  Que la leche materna contiene anticuerpos que ayudarán y protegerán al bebé de enfermedades y que la fórmula por mas sofisticada que sea nunca los tendrá? También la lactancia ayuda a reducir en la mamá los chances de desarrollar diabetes, cáncer de seno y de ovarios y depresión posparto.

 

Podría escribir páginas y páginas con sus beneficios, por eso felicito a todas las mamás que optan por la lactancia materna. Desafortunadamente, no hay gran apoyo ni educación en la sociedad sobre este tema. Desde los 70’s con la introducción de fórmulas se nos ha hecho creer que estas son mejor, mas completas que la leche materna, pero no hay nada como lo que nos da la naturaleza. La lactancia materna se ha estereotipado/criticado como insuficiente para alimentar a nuestros bebés, difícil, incomoda, inmoral hasta el punto que nos tenemos que cubrir o ir a algún espacio sin gente, cuando vemos pechos amamantando nos da pena pero cuando vemos pechos de modelos en revistas nos sentimos orgullosos. Tenemos que defender nuestros deseos de amamantar a nuestros hijos.
Por eso aquí pongo algunas recomendaciones que para mí fueron muy importantes para obtener y mantener una lactancia materna exitosa

Antes de que nazca el bebé:
1-Asiste a clases de lactancia materna. Busca en hospitales, clínicas de lactancia materna, con tu obstetra o Ginecologo.  Busca por consultoras de lactancia en tu comunidad para que tengas a quien llamar a la hora de preguntas y/o preocupaciones.
2-Lee libros sobre lactancia materna. Entre mas sepas, mas tranquila estarás a la hora de amamantar tu bebé.
3-Informa a todos tus planes de amamantar. Habla con familiares, doctores, enfermeras del hospital o casa de parto, pediatra y en tu trabajo ( si es que regresas a trabajar despues de tener a tu bebe) para que te apoyen.

Durante la estancia en el hospital
1-Bebés sanos saben instintivamente buscar el pecho y tomar leche de su mama. Solo necesitan suficiente tiempo para practicar y establecer la demanda de leche.
2-Pide que tu bebé se quede en tu cuarto. Tener a tu bebé en el mismo cuarto te  permitirá responder adecuadamente e inmediatamente a sus llantos.  Entre más tome el bebé mas leche producirás.
3-Pide ayuda. Generalmente los hospitales cuentan con especialistas de lactancia que te podrán ayudar contestando  cualquier pregunta/ preocupación.
4-Ten paciencia es un proceso.  Los primeros días producirás calostro en pequeñas cantidades. Esto es todo lo que necesita tu bebé en sus primeros días de vida.

Durante el primer año y mas adelante
Tu cuerpo producirá suficiente leche para mantener las necesidades de tu bebé. Para mantener la producción de leche:
1-Cuida tu cuerpo.  Madres lactantes necesitan una dieta equilibrada, completa que incluya alimentos de origen vegetal mínimamente procesados y tomar muchos líquidos para mantener la producción de leche.
2- Descansa lo mas que puedas. Muchas mamás duermen mientras sus bebés duermen.
3-Busca ayuda cuando sientas que lo necesitas. Ya sea que tienes que regresar a trabajar, a la escuela y quieres seguir dando tu leche a tu bebé. O si tienes un bebe con necesidades especiales. Checa con tu pediatra, especialista de lactancia o nutriologa.

4-Busca informacion en el internet para buscar apoyo. Esta es un ejemplo.

http://www.llli.org/langespanol.html/
En el siguiente bloque hablare de la hidratación durante la lactancia. No te lo pierdas.

Translate »

Pin It on Pinterest