No se porqué pero siempre cuando comentamos que somos vegetarianos/veganos la gente se alarma y lo primero que les preocupa es si estamos comiendo suficiente proteína.
Existen varios mitos al rededor de este tema. Por eso es muy importante que sepamos la información correcta para contestar adecuadamente y así informar a los que no la sepan. Acuérdense que alguna vez llegamos a estar en esa situación.

Mito 1
Entre más proteína mejor: Falso
Es verdad que todos necesitamos proteína para muchísimas funciones en el organismo. Es un nutrientes necesario para vivir. Sin embargo, no por ser necesario significa que más es mejor. De hecho cuando se trata de proteína, consumir una cantidad excesiva puede ser perjudicial para la salud en especial la proteína animal la cual esta asociada con el aumento de riesgo a padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer y daño a los riñones entre otras. Las recomendaciones de proteína varían dependiendo de tu edad, nivel de actividad física y tu género. El promedio para una persona normal es de 0.8g-1.1 g/kg de peso corporal.

Mito 2

Consume más proteína para desarrollar musculatura: Falso

Lo único que va a ayudarte a desarrollar musculatura es el ejercicio y una dieta balanceada. Si comer más proteína para estar fuertes fuera el caso, la mayoría de nosotros estariamos múy fuertes ya que actualmente la mayoría de las personas están comiendo 2-3 veces más de lo recomendado. Es simple, entre más hagas ejercicio más calorías necesitarás consumir, por lo que a su misma vez estarás aumentando el consumo de proteínas el cual debe ser más o menos entre 10- 15% de tus calorías diarias. Te puedo asegurar que aunque te comas toda la proteína del mundo pero no haces ejercicio, tus músculos no cambiarán. Así es que sólo tienes que comer suficiente y variado para cubrir tus necesidades proteicas.

Mito 3

Proteínas completas son difíciles de conseguir en una dieta vegetariana/vegana: Falso.                                                                                                                                                   

  La mayoría piensa que la proteína animal es la única proteína que existe y que es la unica fuente de proteina en nuestra dieta.  Los aminoácidos en la proteína animal se asemejan a las necesidades del cuerpo humano y por eso se consideran completas. Sin embargo, esta teoría no es consistente ya que el organismo (maquina maravillosa) no le importa de donde provienen estos aminoácidos (ya sea de una leguminosa o de un animal) para poder formar una proteína. Por eso la importacia de consumir una dieta variada que aporte todos estos nutrientes lo cual es posible llevando una dieta vegetariana/vegana.  Además la proteína vegetal viene con muchos otros beneficios como fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, sustancias importantes para la salud y prevención de enfermedades. Por el contrario, la proteína animal no contiene fibra, fitonutrientes, antioxidantes y contiene grasa saturadas y colesterol.

Mito 4

Consume proteínas complementarias en la misma comida: Falso

Antes se creía que se tenía que comer estas proteínas en la misma comida. Hoy en día no es así. Las proteínas de origen vegetal se consideran  incompletas por que contienen menos cantidad de algun aminoácido. Esto no significa que no tienen proteínas y/o aminoácidos y que no podamos obtener proteínas de estas. Por ejemplo, leguminosas tienen un contenido más bajo del aminoácido esencial metionina y los granos tienen bajo contenido del aminoácido esencial lisina. Por eso la idea de que al comerlos juntos se complementaban uno al otro. Ahora se sabe que mientras comamos estos dirarimente, el cuerpo es capáz de tomar estos aminoácidos aportados por la dieta para formar las porteínas necesarias para el cuerpo. Por eso la importancia de comer una dieta variada.

 

Recuerda que lo más importante a la hora de comer proteína, es comer la cantidad adecuada y no lo mas que podamos consumir.

 

Saludos

Veggisima

Translate »

Pin It on Pinterest