Ya que estamos en febrero, el mes del amor y la amistad, que mejor que celebrar cuidando nuestro corazón. Los alimentos rojos no solo decoran nuestros platos, sino que también, nos aportan excelentes nutrientes y antioxidantes que no se pueden encontrar en otros alimentos.
Estos son 6 superalimentos con grandes beneficios para nuestro corazón.
Betabel o remolacha. El color rojo vibrante de este tubérculo es debido a un conjunto de pigmentos poderosos llamados betacininas, sustancias con propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y sustancias que nos protegen contra enfermedades del corazón.
Uvas rojas. Elige uvas rojas en lugar de verdes. En la piel es en donde se encuentran los antioxidantes. Entre más oscuro el color, más antioxidantes. Las antocianinas y el resveratrol son el dúo que le da a la uva el poder de proteger a nuestro corazón.
Lentejas rojas. Estas legumbres son una excelente fuente de fibra. ½ taza de lentejas nos aportan 18 gramos de fibra. De los cuales, 4 gramos son fibra soluble, el tipo de fibra que nos ayuda a reducir nuestro colesterol. Las lentejas son muy versátiles y rápidas de hacer, no necesitan ser remojadas y se cocinan en 5 – 10 minutos.
Frambuesas. Una taza de frambuesas contiene solo 52 calorías y ¡7 gramos de fibra! También son una excelente fuente del flavonoide quercentina y ácido gálico, los cuales se ha encontrado que juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades del corazón. La quercentina, en especial, es un protector potente contra enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos como la aterosclerosis y problemas de circulación.
Toronjas rojas. Precisamente esta es la temporada de los cítricos. La toronja roja nos aporta más nutrientes que la regular. Contiene más licopeno, vitaminas C y pectina, un tipo de fibra soluble que nos ayuda a reducir nuestro colesterol. Este cítrico puede interactuar con ciertos medicamentos, consulta con tu doctor antes de consumirla regularmente.
Granadas. El antioxidante particular de las frutas rojas, las antocianinas, también están presentes en las granadas. Estudios han descubierto que el jugo de esta fruta roja mejora el flujo sanguíneo en pacientes con enfermedades cardiovasculares y previene la aterosclerosis (rigidez de las arterias).