Aunque no lo creas, una lista de compras puede ser tu aliada a la hora de ir al supermercado. Es una herramienta imprescindible para mantener y seguir una alimentación saludable. Otros beneficios de llevar una lista de compras al supermercado incluyen:

  • Ahorrarás dinero. Te hace enfocar en lo que necesitas y evita que te distraigas con productos que no necesitas. Desafortunadamente es muy fácil caer en las trampas de la mercadotecnia, siempre nos hacen sentir la necesidad de comer o comprar ese producto.
  • Disminuirás el desperdicio de alimentos. Sin una lista es más probable que acabemos comprando de más. Esto significa desperdicio de dinero y de alimentos. Cuantas veces compramos alimentos con la buenísima intención de hacer un plato delicioso, pero en lugar, acaban pudriéndose al fondo de nuestra nevera por falta de tiempo. 
  • Podrás cocinar sin tener que ir a la tienda mil veces. Como me molesta empezar una receta y descubrir a la mitad que no tengo todos los ingredientes. Cuando pasa esto, muchas veces dejamos de usar el resto de los ingredientes de esa receta y al final lo más probable es que se nos echen a perder.
  •  Ahorrarás tiempo. Con lista en mano puedes enfocarte e ir directamente a los alimentos que tienes en la lista. Es muy fácil distraerse con tantos productos. 

Es muy importante tomar en cuenta que una lista es parte de una planeación. Vas a querer hacer 3 listas en una.

  • Una lista que sea de ingredientes de un menú que tengas en mente cocinar durante la semana y que generalmente son alimentos perecederos como frutas y verduras frescas. Estos alimentos son los que tienes que comprar cada semana.
  • Otra lista de ingredientes básicos como hierbas, condimentos, etc. Estos duran mucho, así es que solo cómpralos cuando sea necesario. Es mejor comprar cantidades pequeñas, ya que con el tiempo pierden su sabor y propiedades.
  • Una lista de ingredientes que no sean perecederos como frijoles secos, granos enteros como arroz integral. También latas y congelados. Estos no se tienen que comprar tan seguido, pero es muy importante que te abastezcas cada vez que lo necesites.

Dentro de esas 3 lista incluye los 4 grupos de alimentos (vegetales, frutas, granos y proteína) para que puedas construir un plato saludable.

Vegetales y frutas. Compra los de temporada y de preferencia orgánicos. Si no te es posible comprar vegetales orgánicos, busca agricultores locales o que estén cerca de donde vives, pregúntales como cosechan y cultivan sus vegetales y frutas, muy seguido pasa que muchos no pueden pagar la certificación orgánica, sin embargo siguen cultivando frutas y verduras sin pesticidas peligrosos.  Elige todos los colores que puedas. Verdes, rojos, azules, marrones, blancos, rojos. Cada color tiene diferentes fitoquímicos importantes.

Granos y cereales. Trata de comprar granos integrales, como arroz integral, quinoa, teff, pan de trigo integral, pasta integral, avena, etc. Así tendrás por lo menos uno o dos diferentes cada día de la semana.

Proteína. Las principales fuentes de proteína en el reino vegetal se encuentran en las legumbres como frijoles, habas, garbanzos, lentejas. Las imitaciones de carne son muy convenientes, sin embargo no dejan de ser un producto procesado. Trata de limitarlas lo más que puedas. Ten a la mano una que otra lata para esas ocasiones que no tienes tiempo de remojar, cocer y prepara frijoles desde el principio. También en este grupo puedes incluir nueces y semillas.

Ya que estés en el supermercado, la regla de oro es mantenerte en el perímetro del supermercado y evitar el centro del supermercado. Si te das cuenta, en el perímetro se encuentran alimentos frescos que necesitan refrigeración. En cambio, en el centro están mayormente los alimentos altamente procesados. De esta forma llenarás mayormente tu carrito con alimentos frescos y mínimamente procesados.

Si no estás acostumbrado a llevar lista al supermercado, puede que al principio se te haga tedioso y aburrido, pero con el tiempo y práctica acabaras siendo todo un pro en esto de las compras.

¿Qué recomendaciones les darías a los demás según tu experiencia?

Me encantaría oír sus opiniones.

Que tengan bonito día.

 

Veggisima

Pin It on Pinterest