Una gran mayoría de la población mundial se encontrará menos saludable al final de la cuarentena. Solo necesitamos ver lo que tenemos en nuestra alacena y refrigerador para encontrar la respuesta.

Desafortunadamente, nuestras alacenas están llenas de alimentos altamente procesados y poco saludables. Para empeorar la situación, la ansiedad, depresión, estrés, nerviosismo, miedo, incertidumbre que ha causado esta pandemia, nos hacen más propensos  a tener hambre emocional o a comer alimentos que nos dan una recompensa mental. Desafortunadamente estos alimentos son generalmente altos en azúcar, grasa y sal ya que estimulan al cerebro. Cuantos de nosotros se nos antoja chocolate, helado, galletas, papitas, etc. sin tener hambre.  Este fenómeno el doctor Douglas Lisle le llama “The pleasure Trap” o “La trampa del placer”. Al comer estos alimentos estamos buscando un estímulo mental, tal como las drogas.

Una alimentación saludable es crucial para nuestra salud en estos momentos en donde nuestro sistema inmunológico necesita estar más fuerte que nunca. Por eso es muy importante darnos cuenta de lo que comemos y cuando comemos.

Estos son algunos consejos para evitar comer todo el día durante la cuarentena.

  1. Respeta tus horas de comida para prevenir antojos de alimentos poco saludables y ataques de hambre.
  2. Siempre come en la mesa y nunca viendo la televisión. Muchas veces cuando comemos mientras vemos la televisión no nos damos cuenta de la cantidad que comemos.
  3. Sirve tu comida en un plato y nunca comas del envase en el que viene el alimento, por ejemplo no comas helado del envase o tomes galletas/papitas de la bolsa o del mismo paquete. Mejor sírvete una porción y guarda el paquete.
  4. Fíjate en tus porciones especialmente de alimentos procesados y alimentos altos en calorías, grasas, azúcar y sal.
  5. Si se te antoja un snack entre comidas, trata de identificar la razón de este antojo. ¿Es porque tienes hambre o solo porque estas aburrido o nervioso? Muchas veces no nos damos cuenta que los antojos son porque estamos aburridos, nerviosos y no por hambre.
  6. Si vas a comer un snack o refrigerio trata de comer algo saludable como una fruta, hummus con zanahorias, nueces y semillas, o simplemente agua.
  7. Siempre ten a la mano o un snack listo para comer.
  8. Come alimentos ricos en fibra, es decir, alimentos de origen vegetal, para mantenerte satisfecho por más tiempo.
  9. Consume agua en lugar de refrescos, jugos o bebidas azucaradas. Es más fácil tomar tus calorías que comerlas.
  10. Disfruta tus comidas en familia.

Estos consejos pueden ayudarte a saber qué comer durante la cuarentena para mantenerte saludable.

  1. Planifica un menú de dos semanas.
  2. Revisa lo que tienes en tu alacena y refrigerador.
  3. Haz una lista de compras y solo compra lo que necesites para hacer los platillos que escogiste en tu menú semanal. No hay necesidad de hacer compras de pánico.
  4. Prioriza usar alimentos que se echan a perder rápido para disminuir el desperdicio de comida. Estos generalmente son frutas y verduras frescas.
  5. Consume por lo menos 5 porciones de fruta y verduras todos los días
  6. Compra fruta que duran más como manzanas, naranjas y vegetales como papas, cebollas, ajos, col, coliflor brócoli.
  7. Compra frutas y verduras congeladas, deshidratadas o en lata si no las encuentras frescas. Evita los productos que tengan sal, azúcar y aceite en el listado de ingredientes.
  8. Compra legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos) secos y en lata. Si compras los de lata, siempre elige los que son bajos en sodio.
  9. Compra cereales/granos (arroz, pasta, pan, cebada, etc.) enteros o integrales.
  10. Consume semillas y nueces en lugar de aceites refinados para grasas saludables.

Otros hábitos que te ayudarán a mantenerte saludable durante la cuarentena

  1. Buenos hábitos de sueño.
  2. Mantenerse físicamente activo
  3. Reducir el estrés por medio de meditación
  4. Tomarse varios descansos y hacer actividades recreativas con la familia
Translate »
0

Pin It on Pinterest