No se si ustedes pero este tema se me hace tan confuso, existen muchas opiniones encontradas y muchas opciones que hacen difícil la elección a la hora de comprar azúcar.

Últimamente han salido muchos artículos contradiciéndose sobre el tema.

Por ejemplo:

En este video Robert H. Lusting “Sugar: The Bitter Truth” nos explica con  evidencia científica que el azúcar, especialmente la fructuosa nos esta matando.

Este otro artículo critica algunas ideas que menciona el Dr Lusting.

Este artículo de Time Magazine (2009) habla sobre un estudio pequeño en donde se demostró que consumir más fructuosa nos puede poner en un alto riesgo de   desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes que comiendo la misma cantidad de glucosa.

Otro estudio reporto que las células cancerígenas les gusta alimentarse de fructuosa            y no de glucosa (esto es en un laboratorio y no en humanos).

En marzo estudio pequeño de 9 personas demostró que la glucosa aumenta la actividad    de ciertas partes del cerebro, mientras la fructuosa lo disminuye.

En la revista de New York Times el articulo de Gary Taubes “is sugar Toxic?” resumió todos estos estudios y concluyo que si, que el azúcar esta dañando nuestra salud.

 

Con todo esto, quien no va a estar confundido.

Lo que quiero aclarar es que el azúcar proveniente alimentos enteros como frutas y verduras  frescas, granos, cereales enteros, leguminosas y semillas contienen azúcar en diferente forma. No quiero que pienses que tienes que dejar de comer fruta porque la fructuosa (azúcar de la fruta) es mala para la salud. Los azúcares encontrados naturalmente en   estos alimentos actúan de muy diferente forma en nuestro cuerpo ya que están acompañados por otros nutrientes como fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes,etc. La naturaleza es sabia y todos estos compuestos están en equilibrio.

En cambio el azúcar de mesa o refinada en si no tiene ningún valor nutricional, solo nos da calorías vacías (no nos dan vitaminas, minerales, fibra, etc).

El problema aquí es que cada vez más dependemos de alimentos enlatados, envasados, procesados. Estamos consumiendo mucha más azúcar de la que debemos. Consumimos un promedio de 22 cucharaditas de azúcar al día mientras lo recomendado son entre 6-9 cditas al día dependiendo del total de calorías  que consumas durante el día.

Si te fijas en los ingredientes de las etiquetas te darás cuenta que muchos  de estos tienen azúcar aunque no sea un alimento con sabor salado (aderezos, cátchup, crema de cacahuate/mani,  etc). 

Lo mas fácil sería decirles que no coman azúcar, pero esto no es realístico.

Estas son algunas recomendaciones para bajar el consumo de azúcar refinada:

1. Comer una dieta rica en alimentos frescos.

2. Eliminar o disminuir el consumo de alimentos procesados y enlatados

3. Leer las etiquetas y elegir los alimentos que contienen menos azúcar.

4. Fíjate en otros términos de azúcar. Hay un sinfín de nombre para el azucar como: 

  • Miel de caña   
  • Jarabe de maíz de alta fructuosa   
  • Azúcar  para  repostería     
  • Azúcar moreno 
  • Fructosa 
  • Sacarosa   
  • Concentrados de jugos de frutas
  • Glucosa
  • Miel de abeja, maple, malta, etc
  • Azúcar invertida
  • Maltosa
  • Sucrosa                                                                                                                                                     

5. No compres fruta en almíbar, en miel. Prepáralas en casa.

6. No te tomes tu azúcar. Fíjate en las bebidas que consumes. Muchos de estos ya sea refrescos jugos, bebidas deportivas, energéticas, etc. Son altos en azúcar.

7. Compra cereales de desayuno integrales como la avena y endúlzalos a tu gusto. Olvídate de cereales comercialmente disponible. Estos están llenos de azúcar.

 

Por último, para complicar las cosas más, los veganos nos tenemos que preocupar si se ha utilizado partes de animales para la refinación del azúcar (hueso carbonizado  en la refinación). En la parte 2 estaré hablando de los diferentes tipos de azúcar, si son aptos para veganos y si son buena opción o no.

¡¡Te veo en la parte 2!!

Veggisima

 

Translate »

Pin It on Pinterest