Hay muchas razones por las que los veganos deciden no consumir azúcar refinada. Estas son tres razones.

1- La principal razón es el uso de hueso carbonizado en el proceso de refinación el azúcar. Según un articulo de The Vegetarian Resource Group, nos explica que la mayoría de las compañías americanas productoras de azúcar siguen usando hueso carbonizado en la refinación del azúcar. Con esto no quiero decir que otros países lo sigan usando, por lo que sería bueno que investigues bien cómo es en tu país. El hueso carbonizado se usa para filtrar el azúcar ya que partículas no deseadas se adhieren a este, así limpiando las impurezas. El hueso carbonizado es uno de los mejores y más baratos blanqueadores. Aunque el producto final no contiene ningún ingrediente de origen animal, se está utilizando un producto de origen animal en su refinación. Esto nos lleva al principio básico del veganismo. No usar animales o productos derivados de animales en ninguna situación . Para complicar las cosas más, la industria azucarera no hace el carbon, si no que compra esta materia prima de otras compañías. El hueso es generalmente de ganado (puede venir de Brasil o de otro país) y pasa por varios procesos. Primero se deja secar al sol, luego se incinera por 12 hr a más a 700 grados Celsius. Durante este proceso de incineración todo material que quedó en el hueso (viruses, bacterias y proteínas) es destruido, dejando solamente 10% de carbon elemental y 90% de calcio hidroxiapatita que funcionan como iones. Se necesitan muchas vacas para producir carbon ya que solamente se usan los huesos densos como los de la pelvis. En el artículo de VRG hacen varios cálculos para saber cuantos animales se necesitan para producir cierta cantidad de azúcar refinada.  Desafortunadamente no es posible saber que método de refinación fue usado a menos que el producto lo señale con algún símbolo vegano, el producto sea organico o lo especifique en sus etiquetas (ingredientes). Busca por estos términos para asegurar que no se ha usado hueso en su refinación:

-Vegan

-Azúcar de caña sin refinar

-Azúcar de caña evaporada

-Azúcar de betabel o remolacha

-Azúcar cruda

-Azúcar orgánica

Términos como “100% caña de azúcar pura”, “100% azúcar”, “azúcar moreno”o “azúcar granulada” no tienen nada que ver con su nivel de refinación. Estos más seguro han sido refinados con hueso carbonizado. El azúcar moreno es azúcar refinada pintada con melaza. Este es otro truco por que los productores saben que el color café lo relacionamos con salud, natural, menos refinado. Al igual con el azúcar glass, esta es azúcar refinada hecha polvo con almidón de maíz.

Otras alternativas veganas de azúcar pueden ser: Melaza, turbinado, demerera, moscabado, entre otros.

 

2- Otra razón es la cuestión nutricional. El azúcar por más natural que sea, no deja de ser azúcar. Los términos azúcar evaporada, sin refinar, cruda etc. solo se refieren a su nivel de refinación (muy refinados a menos refinados) y no a su valor nutricional. Claro está que los azúcares menos refinados pueden tener algunos minerales, sin embargo, necesitaríamos consumir una cantidad enorme de azúcar para obtener una cantidad significativa. El consumo excesivo de azúcar está relacionado con varias enfermedades desde caries, candida, problemas del comportamiento hasta una de las causas de la epidemia de obesidad de estos tiempos.

Ya que el azúcar nos proporciona calorías sin ningún otro beneficio nutricional ( vitaminas , minerales, fibra), es mejor obtener azúcar alimentándonos con una dieta rica en alimentos integrales, poco o no refinados y evitar alimentos procesados. Checa la primera parte de esta serie para más recomendaciones. Tampoco cuando se refieren a azúcar cruda o sin refinar significa que podemos comer todo lo que queremos. Consulta con tu médico o nutricionista antes de consumir cualquier tipo de azúcar si tienes diabetes ya que todos afectan los niveles de azúcar en la sangre de diferente manera.

3- La tercera razón por lo que los veganos tratan de evitar el azúcar es la cuestión ecológica. La mayoría de la caña de azúcar no es orgánica por lo que se usan cantidades enormes de pesticidas e insecticidas lo que impacta negativamente al suelo, agua y tierra, al igual que las condiciones en las que los trabajadores trabajan. La producción de azúcar requiere una cantidad enorme de energía fósil para su procesamiento, filtración, empaquetado y transportación. También se usa el betabel (remolacha) para obtener azúcar, sin embargo, la mayoría de los sembradíos de betabel destinados a la producción de azúcar son genéticamente modificados.

Resumen y recomendaciones

-Evita azúcar blanca refinada

-Evita azúcar morena refinada (se le agrega melaza al azúcar haciéndolo lucir como sí fuera azúcar no refinada)

-Compra azúcar orgánica ( no se permite usar hueso carbonizado ya que no se sabe si es un producto orgánico)

-Compra opciones veganas. Existe una lista enorme de tipos de azúcar en el mercado. En el blog de Veganizando podrás encontrar un artículo titulado ” La pastelería vegana- endulzanes. Capítulo IV” con mucha información y opciones s con sus características particulares y usos.

-Disminuir el consumo de cualquier azúcar e incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal lo más cercano a su estado natural.

Recuerda que el azúcar es un lujo no una necesidad. Todo con medida, nada en exceso.

Espero que te sirva esta información.

 

Veggisima

Pin It on Pinterest