“¿Qué comemos hoy?” es una pregunta que abre las puertas de un sinfín de deliciosas posibilidades. Pero también puede ser una causa de algún mini-estrés, especialmente en esas noches donde estamos cansados y no tenemos ganas de cocinar (¡ni de pensar en qué cocinar!). Por eso, te compartimos 5 consejos para planificar tus comidas semanales llevando una alimentación basada en plantas. PSSS: también te contamos los beneficios, que son geniales.
Beneficios de planificar tus menús semanales
- ¡Ahorras tiempo! Si dedicas unas horas un día de la semana para planificar tus menús, el resto de los días tendrás tus comidas listas en pocos minutos.
- ¡También ahorras dinero! Puedes evitar que algunos alimentos se te echen a perder o pedir comida a las apuradas. De esta forma, compras solo lo que necesitas.
- Es una manera de comer más saludable y llevar una dieta balanceada. Con planificación, puedes pensar tus platos a conciencia, priorizando tus vegetales, frutas, verduras, legumbres… ¡Adiós a los ultrapocesados!
Además, dedicar un momento a planificar tus comidas semanales también es una forma de autocuidado y amor propio. ¿Quieres empezar a hacerlo? ¡Aquí van 5 consejos!
1. Establece un día de la semana para planificar
¡Cualquier día de la semana estará bien! Elige lo que te funcione a ti y lo que creas que podrás sostener en el tiempo.
Ese día, piensa lo que te apetece comer el resto de la semana. Si estás siguiendo un plan de alimentación específico, chequéalo e inspírate para crear tus almuerzos y cenas. Igualmente, piensa en cómo será tu semana: si tienes que llevar comida al trabajo o preparar las loncheras de tus hijos, por ejemplo.
Una idea genial es escribir tus menús en un calendario semanal y pegarlo en la heladera o en algún lugar de la cocina que sea visible. Si tomas algún suplemento, como la vitamina B12, también puedes anotarlo en el calendario.
2. Haz una lista de compras
¿Recuerdas que una de las ventajas es comprar exactamente lo que necesitas? ¡Ha llegado el momento! Con tus menús en mano, podrás hacer una lista de compras perfecta e ir al mercado, verdulería o almacén y adquirir todos tus esenciales para la semana. Algunos básicos vegan: legumbres, cereales, semillas, frutas, verduras, frutos secos…
3. Dile hola al batch cooking
Planificar tus comidas semanales te permitirá, también, ¡cocinar con anticipación! De eso se trata el batch cooking: de preparar varias comidas en un día. Ese día puede ser el mismo que elijas para crear tus menús o quizás el siguiente, si tienes que ir al almacén o la verdulería.
Si abrazas el veganismo, hay algunas cosas que no pueden faltar:
- Cocinar una olla de legumbres como garbanzos, lentejas o porotos
- Poner al fuego otra olla de cereales con algún tipo de cereal como arroz o quinoa.
- Lavar, secar y cortar frutas y vegetales crudos.
- Preparar algunos básicos para congelar: hamburguesas o albóndigas veganas, falafel, caldo de vegetales, ¡y todo lo que se te ocurra que puedas meter en el congelador!
- También puedes preparar snacks saludables (y salvadores) para tus mañanas y tardes. Por ejemplo: una rica granola, unas buenas barritas con frutos secos y semillas, alguna mayonesa vegana o hummus para acompañar con palitos de apio o zanahoria.
4. Busca inspiración constantemente
Llegamos a nuestro cuarto consejo: ¡explorar nuevas recetas! En algún momento, puede que se te agoten las ideas o que estés aburrid@ de comer siempre lo mismo. El maravilloso mundo online nos regala la posibilidad de seguir los pasos de nuestros blogs de comida vegana y chefs plant-based. ¡Sigue a tus favoritos e inspírate día a día!
5. Ve sin prisa pero sin pausa
Como todo hábito, es probable que adoptarlo lleve su tiempo. No te preocupes si una semana te salteas tu planificación o si, al comienzo, solo puedes planificar los siguientes dos o tres días. ¡Todo suma! Con el correr de los meses, verás que cada vez es más fácil planificar tus comidas semanales de forma saludable y aprovechar todas sus ventajas.
¿Ya has sumado este súper hábito a tu vida? ¡Te leemos!
AUTOR:
VidaVerde
En VidaVerde publicamos contenido acerca de un estilo de vida compasivo. Abarcamos el veganismo desde todas las perspectivas: animales, planeta, y bienestar personal. Compartimos todo lo que creamos que es positivo, inclusivo, e invita a tomar acción. ¡Celebra con nosotros la vida en todas sus formas! Síguenos en Facebook e Instagram