Las manzanas nunca deben faltar en tu cocina. No nada más por ser muy nutritivas, sino porque son muy versátiles y las puedes usar de muchas formas, ya sea crudas o cocidas, enteras o en puré.  En esta ocasión quiero hablar específicamente del puré de manzana, te sorprenderá todo lo que puedes hacer con el.

Puedes comprar puré de manzana ya hecho o hacerlo en casa. Yo prefiero hacerlo en casa, toma nada de tiempo, es mucho más saludable porque no tiene conservadores o azucares añadidos y te puede salir mucho más barato, especialmente cuando las manzanas están de temporada. 

Si compras uno en el super, fíjate que no contenga otro ingrediente como azúcar o conservadores. Los mejores por supuesto son los orgánicos. 

Estos son algunos usos que le puedes dar al puré de manzana:

  • Un alimento perfecto para pequeñitos.
  • Añade puré de manzanas a tus smoothies, a tu desayuno, etc.
  • Úsalo para reemplazar el aceite/mantequilla en ciertas recetas como pasteles, muffins y panes rápidos. Sustituye 1:1, por ejemplo, 1/2 taza (118 ml) de aceite es equivalente a 1/2 taza (56.5 g) de puré de manzana.  No se recomienda usar puré de manzanas en lugar de aceite en recetas para hacer galletas. Mide el puré de la misma manera que mides el aceite, por ejemplo, tazas medidoras.
  • Usa puré de manzana para sustituir el huevo en ciertas recetas. Un huevo equivale a 1/4 taza de puré de manzana. Para que funcione esta sustitución asegúrate que la receta del pan o pastel lleve polvo para hornear. Si la receta que estás haciendo no lleva polvo para hornear y estas sustituyendo el huevo por puré de manzana, añade 1 cucharadita de polvo para hornear por cada 1/4 de taza de puré de manzana que vayas a usar. Esto asegurará que tu pastel, tarta, pan y aveces galletas, salgan esponjosos y ligeros. Asegúrate de reducir un poco el tiempo de cocción también. 

 

 

 

Cómo hacer el puré de manzana

Para hacer tu puré, puedes usar cualquier manzana, aunque el sabor dependerá del tipo que uses. Generalmente las rojas son más dulces y las verdes son más ácidas. 

Ingredientes

  • Manzanas. La cantidad depende de cuanto quieras hacer. Si esta es tu primera vez, prueba con una o dos manzanas. 
  • Ramita de canela
  • Un poco de agua

 

 

Instrucciones

  1. Lava muy bien tus manzanas. Desafortunadamente las manzanas son una de las frutas que contienen mayor cantidad de pesticidas, por eso es preferible comprarlas orgánicas si te es posible. 
  2. Pela la manzana, cortada por la mitad y quitarles el centro. Corta las mitades en rebanadas.
  3. Coloca las manzanas cortadas en una olla.
  4. Añade agua, lo suficiente para cubrir el suelo de la olla. Que no cubra el agua las manzanas. Si pones mucha agua, el pure te quedará muy líquido. O también si le pones mucha agua, le puedes tirar el agua para que no te quede tan líquido, lo cual es una pena porque ese líquido esta lleno de vitaminas. Por eso es mejor usar nada más un poco de agua. 
  5. Añade la ramita de canela, tapa y deja cocinar a fuego lento medio por unos 10 minutos o hasta que las manzanas estén suaves. 
  6. Vierte las manzanas en un vaso de licuadora y licúa hasta obtener una consistencia suave. Si no tienes licuadora, también las puedes machacar con un machacador de papa.
  7. ¡Listo! Puedes usar el puré inmediatamente, guardarlo en el refrigerador por unos días o congélalo para usos futuros. Si lo vas a congelar, te recomiendo que lo congeles en porciones pequeñas, yo uso una charola de cubitos de hielo para congelarlo. 

Veggisima

Pin It on Pinterest