Entendiendo los antojos para saber manejarlos mejor

Ya sea que estes tratando de cambiar al vegetarianismo o al veganismo o simplemente estas buscando llevar una alimentación mas sana, el entender como funcionan los antojos te ayudara a adherirte a la dieta quieres seguir.

El principal punto para entender como funcionan los antojos es  saber la diferencia entre necesidad ( proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, etc para sobrevivir) o querer algo por que sabemos que nos gusta. Es decir, saber cuando el cuerpo te esta diciendo que necesita algo (comer para energía) pero tu mente te esta diciendo que quiere algo especifico (sabores, olores y consistencias)

Dale a tu cuerpo lo que necesita. La epidemia de obesidad esta creciendo día con día, sin embargo al mismo tiempo estamos sufriendo de malnutrición. Con esto nos damos cuenta que estamos comiendo para obtener un placer y no para sobrevivir como nuestros ancestros. Te preguntaras como es posible que pase esto? La principal causa de este fenómeno es por la mala elección de nuestra comida, principalmente en la forma de alimentos procesados los cuales han sido diseñados para que comamos mas (la fibra y agua presentes naturalmente han sido eliminados los cuales son los que nos hacen sentir satisfechos) en menos tiempo (al eliminar la fibra, no necesitamos masticar tanto nuestra comida y a la misma vez no le damos tiempo a nuestro cerebro para registrar que estamos llenos) y nos proporcionen sabores mas intensos que los que se encuentran naturalmente en alimentos no o mínimamente procesados. Aunque consumas todo el helado y papas fritas del mundo, no te darán los  micronutrientes ni los antioxidantes necesarios para promover una buena salud.
Entendiendo “quiero”

El entender cual sabor, consistencia y olor nos gusta mas y por que, nos puede ayudar a saber manejar estos antojos.  Sabemos que tenemos los 4 sobres básicos principales- dulce, salado, acido y amargo.  Existe un quinto sabor llamado “umami” el cual corresponde a un sabor detectado en la lengua y su principal responsable es el glutamato monosodico o MSG (siglas en ingles) presente en algunas algas, este sabor es frecuentemente usado en la cocina asiática. También aparte de los cuatro básicos, existen  el agrio y el astringente los cuales son reconocidos en el ayurveda.  Aunque los antojos pueden variar dependiendo de la edad, sexo y situaciones como el embarazo, los principales antojos son de alimentos  con sabores dulces, salados y sabrosos.  Te preguntaras  porque? Sabor DULCE, el ser humano prefiere este sabor porque estimula la secreción de sustancias como la serotonina la cual nos da una sensación de calma. También el sabor dulce ha tenido una función en la evolución del ser humano ya que en la naturaleza este sabor esta relacionado con alimentos ricos en energía lo cual era necesario para sobrevivir. Por esta razón  el ser humano evoluciono prefiriendo el sabor dulce sobre el sabor amargo el cual esta relacionado con sustancias irritantes o un instinto de supervivencia ya que la mayoría de los venenos poseen este sabor. SALADO, el antojo de alimentos salados  puede ser por necesidad de sodio en el cuerpo por deshidratación o por perspiracion  excesiva en climas muy calientes ya que el sodio ayuda a regular el agua corporal. Sin embargo, hoy en día consumimos tanta comida procesada la cual es excesivamente alta en sodio haciendo que nos acostumbremos al  sabor salado necesitando mas y mas sal y no detectar otros  sabores en alimentos que no tienen naturalmente tanta sal como los alimentos en su estado natural. UMAMI o SABROSO, este sabor es generalmente asociado con alimentos de origen animal como carne asada y quesos añejos  por su alto contenido del aminoácido glutamato.  Sin embargo, hay varios alimentos de origen vegetal con este sabor como alimentos fermentados, verduras y/o granos que son dorados, asados, etc.

La buena noticia es que podemos tener los dos lados de la moneda: Si tu cuerpo te dice que necesita alimento y tu mente decide que quiere algo específico.

¿Cómo podemos usar esta información para tomar o hacer mejores decisiones a la hora de comer?

Antojo de algo dulce: la mejor forma de manejar estos antojos es bajar el consumo de azúcar refinada.  Apegate a una dieta rica en frutas, ya que contienen azúcar naturalmente presente, además de que nos dan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Ejemplo: manzana con crema de cacahuate y pasas o dátiles con crema de almendra, plátanos con crema de almendra, etc.

Antojo de algo salado: muchos alimentos en su estado natural o mínimamente procesados te pueden dar este sabor. Cuando cocines añade sal al gusto o si consumes latas, escoge los que contengan menos sodio o digan “bajo en sodio”, usa especias a la hora de cocinar para aumentar este sabor y asegurate de tomar suficiente agua con alimentos altos en sal. Trata nueces tostadas y saladas, edamame con poco de sal, miso para sopas, etc.

Sabor umami,  estos antojos puede ser los más fuertes. Los podemos relacionar con proteína o sal, pero lo que en verdad el cerebro busca es un sabor intenso y rico. Vinagre balsámico, levadura nutricional, hongos, aceitunas, vegetales marinos secos, alimentos fermentados como vino, tamari o salsa de soya, miso y sauerkraut son algunas opciones vegetarianas para satisfacer este antojo. Prueba una hamburguesa vegetal con ketchup o una ensalada con vinagre balsámico.

El sabor adiposo, en el 2005 descubrieron unas células receptoras en la lengua (nuevas papilas gustativas) que poseen un receptor encargado de transmitir el sabor graso (de los lípidos). Los investigadores piensan que su potenciación o inhibición en el organismo puede inducir cambios importantes en la conducta alimenticia. Este descubrimiento da explicación al gusto natural que poseemos por la ingesta de grasas. Agrega aceites vegetales a tus aderezos, usa crema y/o quesos de nueces y/o semillas como tahini, aguacates, humus, tofu, etc.

También los olores juegan un papel importante en nuestras decisiones. Trata de usar cebollas, ajo, chiles, humo liquido, especias a la hora de cocinar.

Antojos crujientes, aunque no es un sabor, tambien se nos antoja este tipo de consistencia.  La mayoria de alimentos de origen vegetal son crocantes. Usa nueces y semillas tostadas, dora rebanadas de verduras en el horno y úsalas en ensaladas. 

Estas son algunas recomendaciones que han sido útiles por experiencia propia y que han sido estudiadas por científicos. Acuérdate que lo importante aquí es saber que nuestras papilas gustativas cambian con la edad y que hay muchos sabores  que son adquiridos,  necesitas por lo menos probar 15 veces un sabor nuevo para que tus papilas gustativas y tu cerebro lo acepten, trata de prepara alimentos nuevos en diferentes formas, te sorprenderás las diferentes reacciones que te provocaran.
Translate »
0

Pin It on Pinterest