Heme aquí, escribiendo a última hora (como siempre) la receta para el evento gastronómico Veganiza al Chef. No puedo creer lo rápido que pasan los meses.

Esta vez nos tocó veganizar la receta de  la Chef Carme Ruscalleda “Copa de fresitas en gelatinada”. Para esta receta sustituí la gelatina por Agar-agar, polisacarido que se obtiene a partir de algas marinas y que tiene propiedades gelificantes, no tiene sabor ni color, por lo que lo hace un ingrediente perfecto para sustituir la gelatina en los platillos veganos. Este ingrediente lo puedes usar tanto en platillos saldos como dulces. Generalmente lo venden en tiendas chinas/japonesas. Escribí un post llamado “Agar-agar. Todo lo que necesitas saber”  en donde hablo más sobre esta alga gelificante. .
Para la crema hice una budín de coco con chía para hacerlo más nutritivo. Acuérdate que puedes variar las cantidades de los ingredientes o cambiarlos dependiendo de tus gusto. Espero que les guste.
 

 

FRESAS CON BUDÍN DE COCO Y CHÍA

(Receta vegana)

Voy a dividir la receta en dos, una para el puré de fresas y otra para el budín de coco.  Al final puedes montar estas dos recetas en vasos tequileros o pequeños alternando capas como se muestra en la foto para darle una presentación más elegante o en un recipiente de cristal en donde se puedan ver las capas.

 

PURE DE FRESAS

Ingredientes
1 taza de fresa fresca picada
1/4 taza de azúcar orgánica
Unas gotitas de jugo de limón
 
Instrucciones
1. En una olla pequeño mezcla la fresa y azúcar. Deja cocinar a fuego lento hasta que se deshaga la fresa y su jugo se espese ligeramente. Añade el jugo de limón. Deja aparte para que se enfríe. Escurre el exceso de jugo. Mientras prepara el budín de coco con chía.
 

BUDIN DE COCO CON CHÍA

Ingredientes
1 lata de leche de coco
1/4 taza de azúcar orgánica o miel de Arce o maple
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
2-3 cucharadas de Agar (la cantidad de Agar puede variar dependiendo en el tipo de Agar, si está en polvo, usa menos. Yo usé hojuelas)
2-3 cucharadas de chía*
 
Instrucciones
1. En una olla mediana pon la leche de coco, el azúcar, la vainilla, la sal a fuego medio hasta que hierva. Revuelve constantemente para que no se queme.
2. Añade el Agar y deja hervir hasta que se espese un poco. Mueve constantemente. Añade la canela y revuelve bien.
3. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco (que puedas tocar sin que te queme). Añade la chía moviendo constantemente hasta que la chía no se agrume. Deja enfriar por un rato más sin dejar que se cuaje completamente (esto es para que no se mezclen o se deshagan las capas)
4. Ensambla las fresas y budín de coco en capas alternadamente. Mete al refrigerador por varias horas o hasta que el budín de coco se cuaje.
 
*Si no tienes Agar, aumenta la cantidad de chía, esta también tiene propiedades gelificantes.
 
¡Provecho! Espero que les guste.
 
 
Precaución: ¡Altamente adictivo! Después de tomar las fotos y  mientras escribía la receta en el blog, me acabé todos los vasos que ves en las fotos. Estaba buenísimo.
 
 Saludos
Veggisima
 
 
Translate »
0

Pin It on Pinterest